Historia de la Federación

            En el año 1944, con motivo de las fiestas de San José, el acontecimiento social de mayor popularidad en toda la Región Valenciana, los dirigentes de la Columbicultura tuvieron el acierto de celebrar una demostración columbicultora en la demarcación de Benicalap, a la que invitaron a diversas autoridades, entre ellas al Jefe del Departamento de las Federaciones de la Delegación Nacional de Deportes, D. Guillermo Hildelbrand, que se encontraba en Valencia por aquellos días.

 

            La exhibición de Columbicultura que presenció le causó gran impacto y admiración, demostrando que era un deporte que se practicaba de forma ordenada y bajo un reglamento de competición. Pasado este acontecimiento y aprovechando el efecto causado en el citado Jefe de Departamento, la Junta Directiva de la Confederación Española de Sociedades Columbicultoras, elevó a la Delegación Nacional de Deportes, una solicitud para que esta Confederación se transformase en la Federación Española de Columbicultura.

 

            A dicha solicitud se acompaña un extenso informe sobre el historial y actividades de la afición a la paloma buchona, que abarcaba desde su nacimiento en Valencia, de forma organizada, en el año 1.925, hasta 1.944, la entonces Delegación Nacional de Deportes de F.E.T. y de las JONS, aprobó el Reglamento por el que se regirá la reciente Federación Española de Columbicultura. Con este acontecimiento, la Columbicultura daba un paso de gigante y entraba en el área de los deportes legalmente reconocidos en España.

 

            A la vista de este espaldarazo, que abría las puertas de las organizaciones deportivas a la Columbicultura, sus directivos, siguiendo su intensa labor, convocan urgentemente Junta General para el día 24 de noviembre de 1944, y en ella se acuerda la constitución de la Federación Española de Columbicultura, designándose la Junta de Gobierno de la misma, siendo nombrado presidente D. Ramón Fontelles Barres. La Junta de Gobierno tomó posesión oficial de sus cargos el día 24 de Noviembre de 1944.

 

            El domicilio social de la Federación se fijó en la C/ Carniceros, 14 principal, en Valencia, que era el que habían tenido la Federación Regional, y la Confederación Española. La Columbicultura había obtenido dos rotundos éxitos: La aceptación como deporte por la Delegación Nacional, y la creación de la Federación Española de Columbicultura.



                                                                                                 

                             Acta constitución Federación Española                                                                                    Concesión Título Real




        Fotografías de todos los Presidente de la Federación